Rafael Segado Holgado Otakón

Yo en Heroes Comic Con de Madrid.

  • Nombre artístico: Otakón
  • Nacionalidad: España
  • Nacimiento: 7 de junio de 1984
  • Comunidad/Estado: Madrid

Útiles artístico que uso habitualmente:

  • Wacom Cintiq13 HD
  • Adobe Photoshop CS6
  • Tradicional: Lápices, lapiceros de colores y entintadores marca Faber Castell

 

 

Como persona:

Soy una persona bastante inocente, siempre procuro mirar el lado bueno de las personas, en ocasiones me cuesta ver la maldad de la gente.

Muchas veces estoy riendo y pensando en mis cosas, voy muy risueño.

Estudié hasta Formación Profesional Grado Medio en Electrónicos de Consumo.

Luego trabajé durante muchos años en el negocio familiar (pastelería, panadería, cafetería…) hasta que se cerró en mayo de 2019 por jubilación de mi padre.

Gracias a este trabajo, cambié mi mentalidad y mi forma de trabajar.

 

Como artista:

A la hora de trabajar o hacer cosas, lo más destacado de mi es que soy muy perseverante, si algo lo quiero y no lo consigo, me cuesta dejarlo hasta que vea que es imposible.

Una de las cosas que más quiero hacer en la vida es vivir del dibujo porque me encanta.

No lo tengo fácil ya que no tengo talento, no tengo conocimientos claros de anatomía, me falta visión, los trabajos de pinceles se me dan fatal y hay conceptos del dibujo que todavía se me escapan o me cuestan aprender.

Sin embargo, estoy día a día luchando por ello.

Señal de que es posible son los encargos que recibo cada día de seguidores y clientes casuales.

Además de gente influyente en mi vida que viven de ello por lo que no me parece imposible aunque si difícil en mi caso ya que no tengo un estilo o dibujos que llamen la atención.

 

Inicios y estilo:

Llevo desde marzo de 2004 (una fecha fatídica para los españoles) dibujando solo Sonic (especifícamente, solo de Cream the Rabbit) y luego fui aumentando el nivel de dificultad poco a poco, atreviéndome con el manga.

Pero lo dejé ya que me costaba bastante, luego probé con el estilo cartoon con Mi Vida como un Robot Adolescente, y me fue mejor de lo esperado.

Asique me puse a dibujar estilo cartoon hasta que volvi a intentar el estilo manga.

Hoy en dia, todavía me cuesta dibujar estilo manga pero siento la progresión, con el estilo cartoon estoy buscando mi propio estilo de dibujo.

También he ido desarrollando el estilo del furry/anthro desde Sonic hasta crear mis propios personajes.

 

Personajes originales:

En 2006 cree a mi primer personaje original, me gusta mucho las chicas con coletas asique mi personaje la dibuje con coletas y procuré darle un aspecto infantil y que fuera bella. De ese modo cree a Sakura Natsume.

Mucha gente cree que me copie de Miku Hatsune, cuando la realidad es que Miku nacio en 2007.

Luego tuve más creaciones como Litzy Stormfire o la SuperPrincesa. De los que todos cuentan con su propio como cómic (Los podéis leer aqui).

Para un encargo para una historia hentai de Shadow y Rouge, he ido creando personajes nuevos dándo una historia a la vida familiar de Rouge. Aqui la madre Moulin, a la hermana Ruby Rose, secundarios como las sirvientas.

Entre hobby y trabajo:

Ya a finales de agosto de 2013, me llegó el primer encargo. Fue un cómic hentai entre Sonic y Blaze de 11 páginas.

Cuando lo terminé, pensé que iba a ser un encargo casual, me equivoqué.

En ese momento me fueron viniendo encargos uno detrás de otro tal que asi que me cambió la vida, como artista y como persona.

Gracias al dinero que ganaba pude ir a las convenciones a vender mis cómics y dibujos, pude financiarme proyectos y mejorar utiles como la tableta gráfica.

Empecé solo haciendo encargos de Sonic, hoy en día tengo de varios tipos y algunos siguen repitiéndo conmigo ya que (según me dicen) soy bastante creativo, que tengo buenas ideas y que soy honrado.

En los precios, algunos me criticaron ya que no me valoro lo suficiente por tener los precios baratos, en cambio si me siento valorado por los clientes que tengo y que me dieron su total confianza para los proyectos, esos precios y mi forma de ser me han permitido ganar más clientes fijos y dinero del esperado.

 

Creación de páginas web:

Desde niño, siempre me ha gustado crear cosas, tuve una etapa en la que me dedicaba exclusivamente a hacer páginas web, aunque no las publicaba, pero me divertía creandolas.

Usaba Microsoft Frontpage 2000, luego usé Macromedia Dreamweaver 2004, dónde llegué a publicar mis primeras páginas webs en un servidor donde podía subir 100 Megas gratis (ya no recuerdo el nombre del sitio), hice dos páginas.

Uno personal friki y otro sobre Sonic del que tuve numerosas visitas, desafortunadamente, los fui dejando por estilo de vida.

Al poco tiempo, recibí visita en el obrador de un profesor que tuve, que hizo su propia empresa de diseño gráfico y web, y me buscó para contratarme.

Lamentablemente, tuve que rechazarlo ya que no quería dejar a mi padre solo, sin embargo pude hacerle una página web en Flash Macromedia.